viernes, noviembre 07, 2008

Final del juego

Saludos,

ya hace unos días que terminé este libro, para ser preciso lo terminé el 4 de noviembre, pero porque se han juntado otras cosas no he puesto mi comentario y reseña de este libro de cuentos (18 en total).
Como escribe Cortázar en éste (y en casi todos) libro es una forma de juego, le encanta jugar con sus personajes, con su escritura y además, con el lector.
El libro está dividido en 3 partes. Cada una de ellas significa diferente dificultad, siendo la compilación uno la menos difícil de comprender y la tres, la más complicada. Tiene cuentos muy rescatables, pero otros que no me parecieron tan buenos, como ejemplo: "No se culpe a nadie", aquí narra la puesta de un suéter, el simple hecho de ponerse un suéter, pero con una complicación...no se lo puede poner.
Axolotl es otro cuento maravilloso, en el que el lector se convierte en el ser visto. Cortázar utilizó mucho en estos cuentos el tema del doble, estar y no estar al mismo tiempo en dos sitios distintos.
La parte uno consiste de 6 cuentos, la dos de 7 y la última de 5. Rescatables a mi forma de ver, del uno: No se culpe a nadie, El río, La puerta condenada y Las Ménades.
Del dos: El ídolo de las Cícladas, Una flor amarilla (muy borgiano con el tema de la inmortalidad) y El móvil.
Del tercero y último: todos los cuentos, Relato con un fondo de agua, Después del almuerzo (tan interesante pero desconsolador cuando se comprende), Axolotl, La noche boca arriba (dos mundos, dos hechos) y el que le da el título al libro, Final del juego (que trata de la inocencia y el juego de un trío de niñas).
Al terminar cada cuento, se tiene que pensar qué carajos pasó (no en todos, si acaso en la mitad de ellos) que quería transmitir Julio Cortázar. No es su gran obra maestra, pero es bibliografía de él que hay que detectar, porque es muy muy rica.

Arriba y adelante!!!

No hay comentarios.: