sábado, agosto 09, 2008

Ficciones

Saludos,

hoy (bueno ayer 1.22 am) terminé Ficciones de Jorge Luis Borges.
Un conjunto de dos libros compilados, que a su vez tienen cuentos:
"El jardín de los caminos que se bifurcan" y "Artificios".
Y en el primer compilado se encuentra un cuento impresionante: "La biblioteca de Babel". Qué pasaría si existiera una biblioteca que contuviera todos los libros escritos, escribiendo y por escribir? eso lo resuelve Borges y de qué manera...sólo Borges lo puede contar así.
Existen otros cuentos bastante buenos y otros no tanto (a mi parecer), está "Funes el memorioso" un hombre que no piensa (hasta ahí se los dejo). Existe en "Artificios" el cuento de "El milagro secreto" también uno de los mejores que le he leido (claro no es "El Aleph" ni "El Zahir" [el chido, el que humilla a Coelho]).
Un detalle acerca de este libro de cuentos, la lectura del mismo se puede hacer en pocas horas, pero la misma comprensión del mismo lleva días e incluso varias re-lecturas. Uno de esos cuentos es "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" que cuento tan pesado, pero bastante interesante CUIDADO TRAMA DEL CUENTO AQUI dentro del cuento existen libros inexistentes, es decir Borges tuvo la paciencia de crear vólumenes en su cabeza que los personajes del cuento consultan (esos personajes son él mismo y Bioy Casares) y que dan sentido total a la obra. Simplemente magnífico!
Pero mejor leánlo, a Borges tienes que leerlo por tí mismo. Hasta que te enfrentas a él te das cuenta de su magnitud.
Borges, un recomendado sin duda por mí.

Arriba y adelante!!!

2 comentarios:

Mielina dijo...

El pasado nos paraliza. Yo leí Funes el memorioso. Me gustó mucho. Todavía lo recuerdo. Jijiji.

Alejandro Vargas dijo...

Uhh buen cuento ese de Funes. Deberías leerlos todos.