domingo, junio 08, 2008

RAYUELA


Saludos,

"- Gracias. Es muy raro comer tortas fritas con los ojos tapados, che. Así deben entrenar a los puntos que van a descubrirnos el cosmos."

Hoy por fin terminé Rayuela de Cortázar. Saben cuál es la emoción que siento de haberlo terminado? Yo creo que no, porque pues fue un reto personal y cada quién termina los libros y sabe que sentir.
Por mi parte puedo asegurar que ha entrado en mi top 5 de libros. Me faltaba un libro para completarlo y helo aquí.
El libro es un juego, un juego desde que lo abres y ves que se puede leer de cualquier forma que se te pegue la gana. Puedes abrirlo al azar y leer ese capítulo, tacharlo y continuar al siguiente. Se puede leer de forma normal, de atrás para adelante o (la forma que elegí) siguiendo la guía dada por Cortázar.
La novela narra la vida de Horacio Oliveira en distintas partes de su vida. Desde su vida en París, sus recuerdos de Uruguay o Buenos Aires, sus amigos del club de la serpiente (en su mayoría latinoamericanos), sus grandes pensares con Morelli y su afición a la realidad. Su vida en Buenos Aires, recuerdos, manicomio, circo...rayuela.
Sus capítulos pueden ser cortos o largos y se ensamblan poco a poco como piezas de rompecabezas. No hay que buscarle mucho sentido al inicio, hay que jugar el libro, para poder comprenderlo, para explorarlo.
Hay una necesidad después de leerlo. Volverlo a leer. Para atar cualquier cosa que pudo quedar desatada. Cuándo será la próxima lectura por parte de su servidor? No lo sé.
Un libro que te saca muchas emociones, que te mueve, que sufres en la vida de Oliveira. Que aprendes a ver a la Maga como tú la quieras ver. Que vives lo que se describe.
Otro detalle del libro es que te divierte, te ries a carcajadas. También te desubica, en momentos entras como en la mente de Oliveira y tal como es el pensamiento, que brinca y brinca así estás dentro del libro.
No sé que mas decir del mismo. Tardé mucho en leerlo, pero que experiencia haberlo hecho. No comprendía porque el nombre de Rayuela, ahora lo sé. Eso es lo que pasa con Cortázar, sabes su nombre, te imaginas porqué y nada de eso es real.
Nacido en la embajada Argentina de Bélgica, de padres argentinos. Mudado a Suiza al final de la Primera Guerra Mundial, para después moverse a España y de ahi a los cuatro años a Argentina. Hasta el 51 se mudó a París, lugar donde viviría y de dónde partiría a sus numerosos viajes.
Julio Cortázar murió en 1984 y sus cuentos me han sorprendido, muchos han sido los leidos, y aun mas los que me faltan. Los que ya recomiendo de entrada son sus compilaciones: Historias de cronopios y de famas, Todos los fuegos el fuego y (aunque no lo he leido) Final del juego.
Realmente muy emocionado, salto de tema en tema, pero...será un síntoma del brinco de la Rayuela?


Arriba y adelante!!!

3 comentarios:

Alejandro Vargas dijo...

Como dato curioso. Mi separador era el de Shakespeare de la propaganda de Gandhi para cultivar la lectura:

Shakespeare

Jos Velasco dijo...

Qué envidia leer Rayuela, pero tengo una larga lista que leer jaja...

Actualmente leyendo "De perfil" de José Agustín, ¡muy ameno!

Cuando lea Rayuela volveré para leer tu escrito.

Alejandro Vargas dijo...

Jajaja, si, incluyendo mi ALEPH!!! jajajaj, José Agustín? y ese qué? cuenta, cuenta