martes, diciembre 09, 2008

Cántico de sangre

Saludos,

ya terminé el libro de Anne Rice, ahora sí el último de la serie de Crónicas Vampíricas (ya dijo en su página que no más brujas o vampiros). Con este libro se despidió de la saga y ahora me pregunto, quién continuará las historias de Lestat? Qué pasó con Gabrielle? Y Louis? Todos los personajes que se fueron quedando de la saga? Durante 10 libros Anne Rice hizo que siguiera puntualmente sus obras y que esperara 2 años para continuarla, que desde el 2002 leyera un total de 15 libros relacionados con las crónicas. Que me volviera fan. Con este libro se cerró el capítulo de sus crónicas. Claro que no acabará aquí, ya inició otra serie relacionada con Jesús (que por cierto estoy a punto de empezar).

Pasando al libro, es un libro interesante, pero que no me terminó de convencer. La narración se vuelve chocante y centrada en el personaje “bueno” de Lestat. Fue agregando personajes al libro (hasta Khayman sale) y no le vi sentido el agregar a tantos personajes. A mí me parece el segundo peor de su saga (El ladrón de cuerpos tiene un pedazo rescatable) con uno que otro elemento que se salva. Lestat ya dejó de tener esa furia, se le nota cansado (creo que igual que su creadora) les deja el trabajo, que sigan su historia, a los miembros de la familia Mayfair.
Quinn, Mona y Lestat es el trío fundamental de la obra, que avanza en un solo tiempo, con pocas visiones al pasado (lo más que se van al pasado es con Julien) que le resta ese elemento que hacia tan rica la narrativa. Desde el inicio es una agresión al lector, es una carta disfrazada de Lestat a sus seguidores, pero realmente es un grito de Anne Rice por las críticas tan duras que ha recibido o que recibió por Blackwood Farm. Después de eso empieza la búsqueda y el motivo principal de la obra, encontrar a Morrigan Mayfair, la Taltos hija de Mona. Claro que se van hilando las historias, y el aprendizaje de Mona y Quinn, las reuniones con Stirling, Rowan y Michael. Espíritus, fantasmas, brujas, taltos y vampiros en una obra. Para los seguidores de la saga es interesante leerlo, pero nada fundamental y que vaya a poner algo extra a la historia.
Así se termina la saga y agradezco haber encontrado los libros, sin duda me dieron grandes emociones. Seguiré buscando aquellos libros que me hacen falta.
Por cierto, si no quieren leer toda la saga y quieren leerla independientemente, les sugiero a partir del 7 – 10 (Merrick, Sangre y oro, Blackwood Farm y Blood Canticle). Pero si quieren leer lo bueno, lo mero mero bueno, los tres primeros de la saga, el 4to, 5to y la hora de las brujas.
No es esencial haber leido la saga de Las brujas de Mayfair para comprender estos libros, pero es MUY recomendable porque se hacen referencias a Julien Mayfair y el legado, Lasher, Ashlar y Ash Templeton, Stella, Rowan, Mona y Morrigan.

Arriba y adelante!!!

2 comentarios:

Lex Sánchez dijo...

Entonces seguirás siendo fan aunque deje los relatos de vampiros y brujas? El cambio de género no importa o ya es fidelidad por el estilo de la autora?

Alejandro Vargas dijo...

Pues el estilo de ella me agrada bastante, de verdad que te mete en la historia.