miércoles, octubre 08, 2008

Zuckerman encadenado

Saludos,

“Ahora le toca regresar al pequeño mundo que hay a la vuelta de la esquina”. Supremo. Impresionante. Avasallador. Qué se le puede pedir al libro, al inicio de la saga de Zuckerman (previamente ya había leido uno “Me casé con un comunista”), pero éste es el inicio de la vida, de la historia del escritor judío.
El libro está separado en cuatro libros, pero todas estas se juntaron para formar las primeras cuatro partes de la saga.
“The ghost writer” que lo tradujeron como "La visita al maestro": el inicio, la inauguración de Zuckerman como escritor y dónde hace una excelente historia con Amy Bellete.
"Zuckerman desencadenado" muestra a un Zuckerman con el éxito de sus novelas, un gran escritor comparado con Kafka, en la que va visitando a su familia y enfrenta la pérdida de alguien muy cercano a él (momento muy emotivo y sorprendente).
"La lección de anatomía" narra la decadencia como escritor y como persona de Zuckerman, como se enfrenta a la fama o lo que le ha traido la misma y lo pone contra un dilema de abandonar todo lo que conoce por otra vida.
Finalmente "La orgía en Praga" a diferencia de su título no narra ninguna orgía (ni se emocionen) más bien narra la búsqueda de Zuckerman por unos manuscritos del papá de un conocido, yendo a Praga y viviendo en carne propia la invasión Rusa (ideológica y física). Se me figuró que en cualquier momento se encontraría con Teresa y Tomás.

La novela es impresionante, rápida, entretenida, divertida, triste, alegre, inteligente y filosófica, incluyendo psicológica. Todo eso lo pude encontrar, igual y estoy divagando, pero todas las etapas que pasa en la novela son apasionantes, se nota la felicidad que siente al ser reconocido y la frustración al ser seriamente criticado por todo mundo por su novela Carnovsky.

Como parte extra, mañana a las 5 am se anuncia el Nobel de literatura. Nuevamente se rumora que Philip Roth lo pudiera ganar. Sólo hay que echarle porras y esperar que mañana tengamos a Zuckerman, perdón Roth, como Nobel.

Arriba y adelante!!!

2 comentarios:

Lex Sánchez dijo...

Ya me había cautivado tu entrada desde el comienzo, esté tipo de novelas me emocionana, pero cuando mencionaste que además tiene rollos psicológicos :O eso emociona tmb. Y que paso con tus buenos deseos para Roth??? jejeje. Baisers mon ami :D

Alejandro Vargas dijo...

No :( otro año sin reconocimiento de la academia para Roth. Lo ganó Jean-Marie Gustave Le Clézio. Porras para el siguiente año.