miércoles, octubre 29, 2008

Por quién doblan las campanas

Saludos,

pues ya estuvo esta novela. Una novela de Hemingway, ese personaje que describía todo (si ya leyeron el viejo y el mar, premio Pulitzer, se darán cuenta). La novela en sí, no me latió, la verdad, se me hizo bastante lenta y hasta la tercera cuarta parte me interesó. No puedo decir que sea una mala novela, simplemente no fue de mi agrado. El hecho de que pasen menos de 7 días dentro del campamento y que dure tanto en hechos no tan importantes como el hecho de ir a buscar un caballo.
Si bien nos podemos imaginar enteramente la situación que se llega a vivir dentro de la guerrilla comandada por Pablo en la Guerra Civil española de parte de la República, me parece que un recorte sería ideal para agilizar y evitar el aburrimiento que en algunas ocasiones se llega a caer.
La novela, como ya dije más o menos, narra el enfrentamiento de la guerrilla con las fuerzas fascistas. En un lugar en las montañas un joven llamado Roberto Jordán (norteamericano él) llegó al campamento de Pablo un guerrillero con la consigna de que en unos días tiene que derribar un puente para cortar el ataque de las fuerzas fascistas, lo tiene que lograr con la ayuda que pueda conseguir o solo, pero tiene que hacerlo. Así va reuniendo a las personas que desde el inicio no pueden creer que tan pocas fuerzas puedan derribar el puente. Conocen a un valiente llamado El Sordo, que vive y pelea cerca del campamento de Pablo.
En el campamento de Pablo, Roberto conoce a María y se enamora, algo que no había sentido antes. Así transcurre la novela, en el presente, vistas al pasado por parte de Pilar, María, Anselmo o Pablo.
Como les dije, a partir de la tercera parte se pone bueno, porque acelera. Hemingway trata temas muy profundos dentro del libro, como el sacrificio por el bien común. Otro detalle es poder ver como se vivió la Guerra Civil de parte de los republicanos y el poderío de los fascistas.
Repito, no puedo decir que sea una mala novela, en mi gusto, lenta. Ernest Hemingway publicó esta novela en 1940 un año después de la derrota de Franco sobre los republicanos.

Arriba y adelante!!!

4 comentarios:

Nacho dijo...

Yo vi la película del Viejo y el Mar. Sale Anthony Quinn. Está muy chida la pelea de el contra el pez espada.

Alejandro Vargas dijo...

Ahhh orale, y si está chida toda la demás parte? Fíjate que hay un capítulo en los simpsons dónde también se hace referencia a el viejo y el mar.

Nacho dijo...

Te soy sincero... la vi hace como más de 15 años, no me acuerdo mucho, solo de cuando ya estaba sobre el agua en nave. Habrá que verla.

Alejandro Vargas dijo...

Si, de nuevo habrá que verla. Por cierto, ya vi Deer Hunter, comentamos luego eh.