lunes, agosto 18, 2008

El caballero de Harmental

Saludos,

el día de hoy terminé el libro: “El caballero de Harmental”. Éste libro tuvo 13 años hasta poderse acabar. La edición que tengo se terminó de imprimir el 5 de agosto de 1995 y me la regalaron el año pasado por ahí de Diciembre. Si es una edición un poco vieja, pero está de lujo. Tiene portada de pasta dura, la portada también está chida y qué decir de la novela, genial!
Es cómo un “Los tres mosqueteros” chiquito, pero con otros personajes. Cómo saben (o sabrán o están sabiendo) los tres mosqueteros se desarrolla durante la época de Luis XIV, el Rey Sol. El caballero de Harmental se desarrolla durante el reinado de Luis XV (nieto de Luis XIV) y trata sobre la conspiración de quitar al Duque de Orleans (Felipe de Orleans) y sustituirlo por el Duque de Maine para satisfacer los intereses del rey de España.
La novela introduce de manera espectacular a Harmental y a todos los involucrados y conforme se va planeando la conspiración se van introduciendo más personajes y así conocemos por encima cómo fue la vida en Francia en ese tiempo.
Marx decía que había aprendido más de la historia de Francia de mano de Dumas, que todo lo que había leido a través de sus estudios. Y qué razón tenía. La novela es corta pero no por eso deja de tener calidad, de hecho tiene una gran calidad y te mantiene pasando las páginas una tras otra para saber que es lo que pasará con esta cara de la moneda (ya habíamos visto en El Vizconde de Bragelonne el lado de la defensa de Luis XV).
También incluye el carácter de los personajes dentro de la novela y su final es sorprendente. Tiene sus grandes peleas, intrigas y mucha emoción. En muchas ocasiones uno tiene que tener atención de más, pues los nombres son diferentes para referirse al mismo personaje. Por cierto, si les interesa o si con esto les interesa mucho más, hay una aparición de D’Artagnan.
Cómo nos tiene acostumbrados Dumas, los capítulos son ágiles y al final de la mayoría te dejan en suspenso, por lo que no puedes esperar a leer el siguiente.
Un gran acierto de este escritor (además que es mi favorito :D!!!). Espero tengan oportunidad de leerlo y deleitarse con la excelente pluma de Alexandre Dumas.

Arriba y adelante!!!

No hay comentarios.: