jueves, diciembre 13, 2007

¿Sabes dónde estás parado?

Saludos,

en cierta página que me tocó ver, en esos períodos de ocio en los que pierdes el tiempo sin saberlo, me encontré fotos tomadas por un amigo en las que salía en paisajes increíbles, de ensueño e impresionantes. Esos mismos lugares habían sido lugares terroríficos e incluso invadidos (Hitler enfrente de la torre Eiffel no andaba de turista) y se muestra el momento de la foto y la contraparte en la actualidad.
Hitler seguramente rió después de la foto y nunca se imaginó que el arma secreta de Francia se encontraba en ese monumento de una feria mundial, sin embargo mi amigo aparece con una playera de Praga y casi sonriendo, la suerte de su foto con la de Hitler es una oportunidad entre muchas.

El pasado de las fotos nos indican el presente de nosotros. De eso me dí cuenta. Como en alguna ocasión se comentaba que las fotos traían un sesgo de tristeza y que se podía ver "la muerte" en ellas. Mito o realidad o mera coincidencia, el pasado de alguna foto te da que pensar sobre el lugar en el que estas y como serás olvidado y traspapelado por las fotos aunque seas alguien muy importante (a menos que tengas una de las fotos mas famosas del mundo como el Che), pero ese pensar te llega hasta que te poner a pensar quien estuvo ahí o quien pudo haber estado o ves, como mi amigo, el tino de tu foto con las demás.

***

Al ir subiendo las escaleras del metro, los pies y los escalones se sienten raros, no es un piso plano, está socavado. Miles o millones de personas pasan al año (el dato siempre es abrumador) y como si eso realmente importara a alguien con su rostro gris. El polvo que queda pegado en la suela de los zapatos, zapatillas, huaraches, tenis, botas, tacones y demás calzado sirve para mostrar el desgaste de los escalones. Pero no hay persona que pueda distinguir el polvo del desgaste de los escalones del metro, al polvo de la calle, de su casa u oficina.

Y qué tal el polvo de lugares cerrados...¿cómo entró ahí? No es el cómo entró ahi la pregunta que hay que hacer, es, qué murió ahí o se desgastó para quedar en el lugar. Es la pregunta que se hace mi madre cuando hay polvo en exceso (mas del que se puede acumular del hollín del centro). El polvo nos invade de forma sútil, pero es menos penetrante que la humedad.
Hasta en el espacio hay polvo. Un lugar tan frío y caliente, tan grande y tan pequeño, y con polvo. Sería la perdición para el Maestro Limpio.

Ese polvo estelar, derivado del roce de viento solar, polvo de cometas, desgaste de los mismos planetas, de los satélites Morelos I y Morelos II, y demás chucherías espaciales, terminará dándonos asma espacial, que sabrá Dios que otros males nos traiga. No podremos tener ni perro ni gato espacial ni terrestre, por aquello de los comas asmáticos.
El polvillo cae a través de la atmósfera - y el que logra penetrar y no quedarse acumulado en regiones altas del cielo - y se junta con el polvo terrestre haciendo una fusión de polvos. Ese polvo se acumula en la mesa de un escritorio. Un hombre entra a su cuarto, avienta sus libros encima del escritorio y sacude un poco la fusión de polvos, haciéndolo caer sobre un espejo.
Después de unas horas el hombre, totalmente ansioso abre su chamarra y saca un "pasón". Lo junta en su espejo y fusiona 3 polvos. Después de algunos minutos el hombre piensa en estrellas y Hitler.

***

Hitler después de la foto, chocó los tacones de sus botas, como buen Fürher. El polvo caido fue a dar a un recóndito espacio de Trocadero, dónde mas de 50 años después mi amigo lo recogió con sus tenis. Días después, a su regreso, entró en un bar dónde el polvo se pasó a un hombre, que horas después se drogaría con un "pasón".
Tuvieron que pasar millones de años para que ese hombre viajara intergalácticamente desde la tierra, mezclando polvos: coca, tierra y estrellas. No había otra manera de poder hacerlo.

Arriba y adelante!!!

P.D. regreso a las andadas con los ensayos, el tema de éste: Las estrellas son indispensables.

4 comentarios:

Jos Velasco dijo...

Está bueno. Me recuerda al pasón de pez que nos comentaba el amigo compañero ensayista...

Podría ser un agregado. El polvo como testigo de todas las épocas y distancias.

La idea que me queda es que estoy parado en polvo milenario.

Alejandro Vargas dijo...

Tsss, chido por el comentario c0o1, y también me recordó a aquel ensayo de nuestro compañero Edgar, ese pasón de pez.
Regresa al taller, se va a poner chido.

René Martín dijo...

gran ensayo chico, la neta te quedó muy perro como era de esperarse!

Alejandro Vargas dijo...

muchas gracias rené, tu idea me dio la pauta.