sábado, agosto 04, 2007

Los 15 pesos

Saludos,

una imagen se repite una y otra vez al paso de los años. Ésta y otras son círculos. Los niños de la calle es una de ellas.

Y precisamente hoy me ocupo de ellos hablando de una experiencia al momento de venir caminando apenas una media hora.
Después de salir de mi clase, partí a las terribles calles de Guadalajara (las banquetas están destrozadas y el caerte supone que te vayas a un foso, un charco o un carro) para llegar a mi casa.
Al ir caminando por Federalismo, entre Pedro Moreno y Morelos (para los fóraneos, en el centro de la ciudad) me dí cuenta de una niña pintada de payaso, con su ropa raída que contaba el dinero recogido. A un lado, al parecer, estaba su hermano mayor que le ayudaba a la pequeña a sacar las cuentas de la pizca de monedas que sostenía en su pequeña mano. Apróximadamente 15 pesos, en monedas de 1 o 2 pesos.

No tienen de otra, muchas veces ellos viven con sus baquetones padres que los obligan a trabajar y llevar dinero para el cahuamón de su padre o la rastrera de su madre. Otras pues sí, viven en la calle, en el parque, son parte y hermanos de la ciudad. Necesitan el dinero para "sobrevivir" y qué es sobrevivir en ese medio, muchas veces consumir drogas, ya que les quitan el hambre y además los alejan de la realidad.

Una triste realidad que no está alejada de ninguna ciudad. Qué se puede hacer? Seguir dando dinero? No lo sé y no lo creo. Dicen por ahi que le des a alguien un pez y comerá un día, enseñale a pescar, y comerá toda su vida.

Arriba y adelante!!!

5 comentarios:

Jos Velasco dijo...

Pero a veces.. ¿cómo enseñarles a obtener un pez con justicia si todos los días obtienen una ballena injustamente?

Nacho dijo...

Excelente. Realmente me ha llegado. tocaste fondo.

Dicen por ahí, que en la colonización, evangelización, México colonial, llego un individuo llamado Vasco de Quiroga para cambiarlo todo... Al ver la situación de esclavización de los indígenas en Michoacán y la situación en la que vivían, realizó labores sociales como fueron enseñarle a cada población una labor, como por ejemplo Santa Clara del cobre, realizar artefactos con cobre, uruapan las lacas, jícaras, paracho las guitarras...

Hoy, en nuestros días, si las guitarras de paracho no son las mejores del universo, si son las segundas.

Apoyo en enseñar a pescar un pez.

Alejandro Vargas dijo...

Es una tarea difícil, pero si se les muestra y enseña y educa lo que tiene que trabajar un padre de familia para llevar justamente el dinero para su familia hipotéticamente y utópicamente deberían entender.

Que bueno que toqué una fibra sensible nachiux, me alegró que te haya gustado el post. Definitivamente las guitarras de Paracho tienen reconocimiento mundial gracias a este brother de Vasco de Quiroga. Debemos de educar a conseguir lo que se quiere...lo regalado cuesta mas trabajo apreciarlo.

ChavirA dijo...

Estoy con lo dicho por cool, suena muy lindo y utópico el querer que todos los niños de México estudien y se hagan personas de provecho, pero el dinero fácil es algo que siempre a tentado a la sociedad.

Se me viene a la mente un mail que se mando, en el que decían como un sra. que pide dinero en una esquina, si le dieran 'X' cantidad por 'Y' horas trabajadas en la esquina de un semáforo ganaría mas que un Lic. o Ing.

Algo inconcebible?, diganselo a los cientos de niños y adultos que trabajan ahí...

Saludos!

Alejandro Vargas dijo...

Si claro, es útopico, pero las grandes naciones se basan en ideas útopicas. Quien creía en Roma? Definitivamente, si les dan 400 pesos por hacer nada en medio turno, dígamos de las 9am - 2pm es perfecto, pero dicen por ahí que querer es poder.
Definitivamente es y será complicado.