lunes, agosto 06, 2007

Ayer me dijo un mito

Saludos,

como ya es lunes toca ensayo y el tema del día de hoy es "Un mito en el que escojo creer". Este ensayo ya pasó por edición, originalmente se llamaba "Paris no raptes a Helena" pero me pareció poco adecuado cuando una compañera estaba leyendo su ensayo. Tiene otras correciones de puntuación y de signos (los tan discutidos de apertura) pero me parece que ahora ya quedó presentable. Por ahi está la palabra 'bolillo' que su significado en el texto es 'tonto'.
Hecha la aclaración, espero que disfruten el ensayo.

Ayer me dijo un mito

Saludos,

hace cierto tiempo, en cierto lugar, de cierto pueblo, de cierta raza, de ciertos dioses existió cierto tipo llamado Homero que escribió el cierto mito de la guerra de Troya. Pero más que mito sobre la guerra (la guerra si tuvo lugar) fue el motivo de la guerra el mito tal. Se han encontrado vestigios de la zona donde estaba Troya y de que efectivamente tuvo lugar.
Paris raptó a Helena. Qué caray! Mandemos a nuestros aliados, mandemos a nuestros mejores hombres, mandemos a nuestros mejores barcos a pelear en Troya para liberar a mi hija amada. Échenle un grito a Aquiles, seguro debe estar peleando con los Mirmidones, en alguna cruenta batalla.
Los años se sucedieron unos a otros hasta pasar 10 y fue el término de la susodicha guerra. Todo acabó de un modo excelente. Un fabuloso regalo a los troyanos, un caballo de madera donde se ocultaron varios héroes.

La guerra de Troya sin duda inspiró a futuras batallas y la forma como se hizo, llevó a los estrategas a nuevos retos. Pero me afectaría no creer en que Paris raptó a Helena, y suscitó una guerra donde perdería a su hermano Héctor? Seguramente sí.
Por qué razón? el simple hecho de encontrarnos ante semejante guerra por una mujer es ya romántico, de honor, de aventura. Es fascinante, una mujer fue la causa de una guerra mundial. Además de dar vida, dio muerte a miles.
Si no creyera en eso, la fantasía no tendría chiste. Es la base de mi fantasía. Qué me importaría ver las películas de Disney si no sé que Apolo ayudó a Paris a matar a Aquiles, porque Paris estaba bien bolillo? Decido creer porqué necesito la historia (verdadera o no) para formar la mía.

A partir de este mito se hicieron otros. Las princesas robadas y encerradas en una torre cochina, con un dragón verde y una bruja malvada y su rescatador el príncipe azul, vienen derivadas del mito de Troya. Entonces éstas ya son un meta mito.
Además estas princesas no tenían cualidad alguna, una cantaba junto con los pájaros (gran cosa, no está por ahí San Francisco de Asís) y además se encontraba con 7 hombres pequeños. Otra era la representación en persona de la hueva, recostada hasta que un príncipe la besara y fueran felices por siempre. Otra más, representación total de la falta de higiene en el cabello (no cualquiera tiene un cabello tan largo y tan resistente y además seco).

Escojo creer en el mito de Helena de Troya por el hecho de que para mí, Helena es la vida, Troya mis problemas y la guerra, los problemas que se suscitan en la vida. Además de que me gusta mucho la mitología griega y me gustan la Iliada y la Odisea.

Arriba y adelante!!!


Ese es el fin del ensayo y espero sus comentarios, quejas, sugerencias o insultos.

Arriba y adelante!!!

4 comentarios:

Jos Velasco dijo...

Me gustó mucho, no me había puesto a pensar en la posibilidad de que disney hiciera copias. Para mí siempre fueron muy originales.

Pero si... es una buena teoría.

Alejandro Vargas dijo...

Ya es una copia de una copia...realmente los primeros fueron los hermanos Grimm. Y además se ponen a meterle mensajes subliminales, malditos!

ChavirA dijo...

jajajja, "malditos! MALDITOS!".

Me encanta Brad P...digo, Aquiles! XD

Saludos!

Alejandro Vargas dijo...

Uhhh Aquiles...es que Aquiles, pero también Héctor que se le puso al brinco. O qué tal Ajax, Odiseo, pura personalidad por ahí ehh.