lunes, agosto 06, 2007

El diario de Ana Frank

Saludos,

el diario de Ana Frank...creo que no me meteré en la GRAN discusión acerca de este diario de la niña judía mas famosa del mundo a partir de sus desgracias durante la Segunda Guerra Mundial. Discusión en qué sentido. En el sentido de que unos dicen que no es real que lo haya escrito ella, varias incongruencias que encuentran, información, etc. de eso no me ocuparé. Solamente diré lo que respecta al diario de la niña sea o no ficción. La niña pudo o no haber llevado un diario en la guerra, pero el hecho del sufrimiento de varias familias durante la guerra es verdadero.

El diario corre a partir del 14 de junio de 1942 y termina el 1 de agosto de 1944 con la detención de los miembros del Anexo. De ahi partieron a un campo de concentración de paso, enseguida a Auschwitz para después llegar a Bergen-Belsen dónde Ana moriría a consecuencia del tifus. Esta última etapa no está en el diario, pero se sabe de esas situaciones.
Durante la vida en ese lugar Ana nos va contando el problema de vivir en clandestinidad, los problemas por el trato diario con las personas, el ir y venir en un lugar donde son rechazados y cazados, los cuidados para que no los encontraran. Sin duda una narración que tiene matices muy profundos y vivencias. La convivencia continua hicieron a Ana mas madura a una edad que todavía no era la suya, se viene suscitando y los cambios se hacen presentes en la lectura.

Un libro que tenía inconcluso desde hace 2 años, pero que compré la semana pasada y que ya pasó revista por mí. Se los recomiendo si quieren saber de la vida escondida de los judíos o si son muy chismosos o entrometidos.

Arriba y adelante!!!

5 comentarios:

Jos Velasco dijo...

jajaja.. Nunca pero nunca había leído un diario de una niña.

A pesar de que era una niña, o ya más madurita como dices, hay ideas formidables que rescatar.

¿Cuántos libros buenos no podrían escribirse si los diarios de la niñez fueran públicos?

ChavirA dijo...

Demasiados...

Pensare en leerlo. De hecho, conozco la casa en Amsterdam donde se ocultaba, linda, linda...

Saludos!

Alejandro Vargas dijo...

Ni el diario de tus primas? tu hermana? alguién? Seguramente serían bastantes.

Que loco que conozcas el lugar, una gran parte de historia por ahi eh.

Jos Velasco dijo...

desconozco si alguna prima tiene un diario guardado...

sabes? Sería chingón que un primo tenga un diario guardado.

No muy común pero sería padre.

Alejandro Vargas dijo...

Lo publicarías, claro está.