lunes, junio 18, 2007

Encharcamiento

Saludos,

pues el día de hoy llovió pero como hace mucho no llovía. Vaya que llovió y pues en está ciudad se nota inmediatamente cuando llueve fuerte...o cuando llueve simplemente.
Y por qué digo esto? bueno, ahi va.

Yo casi no tuve problemas, porque mi medio de transporte en estos días es el tren ligero y el tren tiene preferencia sobre todos.
Al llegar a la estación final, nos apuramos porque el transporte de la universidad estaba por irse. Nos subimos, yo estaba en una posición sumamente incomoda, medio inclinada mi cabeza y mis pies en el escalón. Terrible posición.
Veinte minutos fueron necesarios para caminar poco mas de 1 kilómetro (no me voy a pata porque si bien me va, los camioneros me bañarían con lodazal de 15 días). El tráfico era terrible; periférico estaba inundado pero de carros, uno tras otro, camiones, trailers, vehículos, bicis, motos, de todo estaba lleno periférico. Algo un poco inusual. Así que cuando en Guadalajara llueve, la gente se apendeja, dije en mi interior. Pero cuál va siendo nuestra sorpresa (de los pasajeros de la combi) que en la estación de radio que venía escuchando el chofer, dijeron: "un encharcamiento que medía 70 cm se redujo a 30, por la salida a Colima. Muy cercano a Bugambilias." Para mis visitantes extranjeros, Bugambilias es un fraccionamiento que queda muy cercano a mi universidad, por una avenida que es la salida hacia el estado de Colima.

Al llegar y bajarme con un dolor medio de cuello, ví que no había tantos carros. Los pequeños encharcamientos estaban causando lentitud y desesperación en los automotores y en los conductores de los mismos.
Llegué a mi oficina apurado, pues creí que ya iba un poco tarde, pero no! Llegué a mi hora de entrada y sólo estaba Sandra. Faltaba toooodo el equipo de Financiamiento Educativo.
Pasaban los minutos y fueron llegando poco a poco, en cuentagotas.
Choques, inundaciones, accidentes, tráfico masivo puso en un infarto a la ZMG. Retrasos de hasta dos horas. Rumores de que no había sido en Bugambilias, si no en el Palomar (un poco mas adelante).

Así es cuando llueve en mi ciudad, que bonito no? Y mejor aún, toda esa agua de lluvia que cae, se desperdicia. Se nota que al gobierno no le importamos. En lugar de hacer pozos de absorción al momento de hacer las obras, para aprovechar el agua. Mejor se entuba y se mezcla con la cochinada citadina, y así, se echa a perder.
Otro detalle, hay que apostarle, insisto, a otro medio de transporte que no sea el automóvil. La ciudad mal planeada y con millones de carros circulando, esa es una estupidez. Un tren ligero con mas rutas, camiones urbanos chidos, eficientes, eficaces y puntuales. Será mucho pedir? Si gastan en pendejadas como proponer una ley para multar a los que digan groserías en las calles, si cambian curules cada que tienen un rayonsito, no sé vale.

Arriba y adelante!!!

2 comentarios:

Dorix dijo...

Qué horrible, ¿no? Voto por el transporte público eficiente, figúrate que iba yo llegando de mi linda Aguascalientes, así que tomé el 619 de la central al ITESO, quesque para llegar pronto. Pero, ¡mocos!, que llegando al Periférico el chofer se negó rotundamente a continuar para no meterse en el atorón de tráfico que había y todos, por más berrinche que hicimos, tuvimos que bajar. No tengo idea de cómo, pero conseguí un taxi que se fue literalmente "por fuerita" de la línea y así logramos llegar. También juré que llegaba tarde, pero no, fui la primera, jo jo, a quien no se le atravesó un árbol caído en Las Fuentes, se le atravesó un semáforo descompuesto. En fin.

Alejandro Vargas dijo...

Y si, vaya "encharcamiento" terrible en la ciudad. Qué bueno que llegaste bien y temprano :)