sábado, mayo 31, 2008

Ayer fue la graduación

Saludos,

así es ayer fue. Les dejo mi discurso. Las fotos al rato o mañana, ya cuando tengamos como el repositorio de tantas y tantas.

Saludos,

a todos los asistentes a este recinto. Rector, maestros, padres de familia, asistentes, graduados.

Tengo el honor de pararme ante ustedes a comunicarles cierto pensamiento, pensamiento que he maquinado a fondo. Diré cosas que pueden levantar el ánimo, pues son verdades.

Éste es el final de nuestra carrera, tanto la de ustedes como la mía; pero es sólo el final de la carrera universitaria. Todos aquí presentes estamos en otra carrera mucho más importante, la carrera de la vida, y aunque la simple mención suene trillada y a lugar común, es la carrera a la cual nos han lanzado desde recién nacidos. Éste final al que nos enfrentamos los aquí graduados es una ilusión, no quiero quitarles la ilusión, pero es cierto. Esto es sólo un “checkpoint”. Allá adelante quedan mas cosas por disfrutar, por sufrir, por gozar, por vivir. Y adelante es a dónde nos dirigimos, hacia dónde tenemos que ir (o deberíamos de). Pero todo este andar ha sido acompañado por ciertas personas, a las cuales agradezco. Sugiero que lo hagan, pues sin ellos no hubiera sido posible, analícense y sean agradecidos.

Un pensamiento que ha rondado en mí ha sido el siguiente, y quién me conoce sabe que lo he dicho varias veces: “No menospreciemos”. A qué me refiero? A través de los años que he vivido en este lugar (literal, he vivido aquí) me he encontrado con señalizaciones, dónde se piensa que personas que no estudiaron nuestra carrera son menos inteligentes, que no saben lo que es sufrir, que su carrera es mas fácil, etc. Un menosprecio a las capacidades de las demás personas. No por el hecho de saber sumar somos mas capaces.

Capacidades hay varias y por eso el mundo es mundo. No hay razón por las cuales señalizar a esas personas; sin ellas no habría diseños de edificios, las cuentas de nuestros bancos estarían por ningún lado, no se defenderían las injusticias, no habría comerciales entre programa y programa. El qué es diferente, no es menos.

Y por qué lo menciono? Es para exhortar a ser humildes, a reconocer lo de los demás porque esa es la única forma de avanzar. La tripulación de un barco no se compone sólo de capitanes. Tenemos que reconocer y reconocernos, saber nuestras capacidades y las de los demás y así, podremos explotar nuestras capacidades y avanzar.

No hay que ser individualistas, eso es cosa del pasado. Ahora el trabajo en equipo es lo que “rifa”. Dejemos el yo primero, luego yo y al último yo, esos pensamientos no nos llevan mas que a la soledad y qué peor estar solos en semejante inicio de vida y término de estudios. Estar solos en un mundo como el actual es ponerse un collar elegante que tirará en cualquier momento. Asfixia.

Así que aprendamos a reconocernos, seamos un grupo que se junte y juntos seremos mas. Individualmente seremos grandes, pero unidos seremos enormes. Por qué creen que los chinos van a la alza?

El hecho de salir es como el hecho de entrar. Hace algunos años entramos a nuestra carrera. Veíamos a los “grandes” encerrados en sus proyectos, con sus trabajos finales, con lágrimas en los ojos por desvelo. Poco a poco fuimos avanzando los años y nos acercábamos mas a la meta. Los semestres se acumulaban y las presentaciones de las clases se hacían un poco mas graciosas, pues decíamos nuestro nombre y semestre, el cual en algunos casos alcanzaba los dos dígitos. Pero en ese momento la memoria trabajaba y nos veíamos en los primeros semestres riéndonos de la situación de los “grandes”. La iluminación llegaba y dibujábamos un rictus facial seguido de un pensamiento: “sé lo que piensan, pero estarán aquí”.

Hace aproximadamente dos semanas el fin llegó. Se atravesó la meta con sufrimiento, con zapatos gastados, ojeras, frustraciones, éxitos, alegrías. Pero eso nos preparó para la siguiente etapa, una etapa dónde no hay mas retardos, donde no hay un: “lo hago antes de clase”. Un lugar dónde la obligación es número uno (sea cual sea nuestra obligación). Este final resplandeció en el cielo, como estrella. Esa estrella brillará en nuestro corazón y en el de sus allegados y una luz mas se prenderá. Y qué pasó con las demás etapas, primaria, secundaria, prepa? Igualmente resplandecen. No es acaso que las estrellas se dibujan con cinco picos?

Llenemos nuestros cinco picos o más. Rellenemos nuestra estrella pues somos ella misma y sólo nuestro fuego interno logrará iluminar el cielo. Pero también iluminemos a los demás, pues una estrella no vista no existe, existimos gracias al reconocimiento del otro.

Es un momento de alegría para nosotros y quiénes nos acompañan o han acompañado. No caigamos en tristezas. No caigamos en frustraciones. No nos neguemos a nosotros mismos.

Si caemos, levantémonos; sí seguimos tirados, nos traicionaremos a nosotros mismos, así que arriba. Alegría y ánimo en lo que hagamos. Seamos nosotros mismos.

El final de mi discurso está cerca, espero haber contribuido en algo, haber movido algo en ustedes (por mi parte, al estar escribiéndolo, se movió mucho).

Termino con una frase de Philip Roth:

“Las estrellas son indispensables.”

Arriba y adelante!!!

Así terminó



Arriba y adelante!!!

9 comentarios:

Lucybel dijo...

A la pucha!
A mi me conmovió...
... y eso que yo no acabo de graduarme. :D
En fin hay frases que se aplican a la vida misma.
Muy lindo

Alejandro Vargas dijo...

Muchas gracias! bienvenida y que bueno que te agradó

Jos Velasco dijo...

Me parece un excelente discurso. Siempre me ha gustado que tienes definido un estilo y el mensaje de fondo es muy poderoso y cierto.

Felicidades y qué bueno que te paraste a decirlo.

De momentos memorables como este se forja la vida.

Alejandro Vargas dijo...

Muchas gracias c0o1 por tu comentario. Creo que todos vamos formando nuestro estilo de decir las cosas. Espero que haya servido de algo, que se haya movido algo.

Lex Sánchez dijo...

Muchas felicidades!!!! Fue un momento que dejo a todos los inges (hasta a la psicoloca de yo) con tantas cosas detenidas por un instante, y me imagino que para ellos y para ti, recuerdos, esfuerzos, desvelos, alegrías, metidas de patas y emociones vividas.

Un besote y de nuevo FELICIDADES :D

Alejandro Vargas dijo...

muchas gracias tocayita!!! Que bueno que también te dejó pensando, esa era la intención.

Saludos!!!

JmcM dijo...

Muchas Muchas felicidades a todos!

Lamento no haberlos acompañado en celebración tan grande...

Pero aunque no los vea mas por la escuela, trascendieron en mis pensamientos...

Felicidades a todos!

Br3n dijo...

Hermanito!!! te admiro con toda el alma, la neta que chingon discurso ysi la humildad rifa!!! pero por este momento arriba los que saben sumar!!! jajaja

Alejandro Vargas dijo...

Gracias campe, se te agradece. No hay tos, estaremos en tu graduación ;)

br3n, gracias, te lo agradezco, jajajaj, arriba los que saben sumar, jajajaj saludos!