jueves, diciembre 06, 2007

Miedo (cont.)

Saludos,

continuando con la entrada del día de ayer.

Al escuchar esa sentencia de que no lo dejaría conectarse vino a mi mente que los castigos están cambiando. "No conectarse" - el hecho es apabullante. Conocí el internet en segundo de secundaria y no muchos de nosotros teníamos la oportunidad de usarlo, además habría que tener suficiente paciencia para que se cargara una página con html en vivo (ni que esperanza una página con flash...es mas ni el correo de hotmail live lo abriría) tardaría milenios e incluso cuando tuviera por fin cargada la página del mail sería el Y2K (conocí el internet en 1998).
Para la edad que el niño regañado tenía, no pensaba mucho en conectarme, pensaba en jugar basquet, nadar, tae kwon do, juguetes, ir a casa de mis amigos, que vinieran a la mía, jugar, jugar, jugar. Será por qué uno se está volviendo mas ruco que ve esto en retrospectiva? o es que quisiera gritarle al morro: "MORRO!!! Ponte a jugar!!!".
Mis tareas las conseguía en cartitas (de esas azules) con la cara del sujeto destrozada o corrida por el frío, calor y humedad de la papelería. O láminas que igualmente las compraba en la papelería y recortaba cuidadosamente las figuras para pegarlas en mi cuaderno con resistol 850 (siiii ese que podías pegarte en los dedos y después despegartelo para ver tu piel).
Cuando la tecnología de la computadora llegó a mi casa conseguí la Encarta 98 y era una fuente de conocimientos. Ya lo único que se tenía que hacer era insertar el cd y voilà, buscar el nombre del fulano y aparecía.
Ahora los pasos son mas complicados y sencillos a la vez. Conectarse a internet puede ser la locura para algunas personas y ya ni se diga abrir el explorador, teclear www.wikipedia.org, cambiar a español y poner el nombre del fulano. En dado caso los pasos se acortan si se busca en Google. Creo que tenía mas emoción salir a comprar la cartita.
Retrograda o no, las cosas se han facilitado.
"Niño, quién fue Cristobal Colón?" - preguntaré.
"Fue quién descubrió América en 1942" - contestará el niño, igualmente como se llegó a hacer algunos años atrás.
Tanto la pregunta como la respuesta no cambiará. Entonces por qué mudarnos a tantísima información. Y qué caso daría que te contestara:
"Génova?, 1451 - Valladolid, 20 de mayo de 1506) fue un navegante y cartógrafo de origen incierto (italiano, portugués o español) al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Su llegada a América impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores. Su personaje inspiró el nombre de un país: Colombia" y con todo y referencias. Mejor que sigan contestando los pequeños 1942 y después de eso, pateen una pelota.

El vacío y pequeño rictus que me ocasionó la señora al regañar a su hijo me dió que pensar...se nota? Espero que a ustedes también.

Arriba y adelante!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mi buen Alex, me sorprende un poco el hecho de que te haya "sacado de onda" esto del niñito (porque seguro era un niñito de esos que dan gracia jeje), actualmente un niño puede disfrutar tanto, no solo el internet si no la PC en si misma, más que salir a jugar, que tal con estos chavos que se pasan todo el día en las maquinitas o estos nuevos locales que colocan diferentes consolas de juego por una hora; para un niño de hoy y de hecho un adolescente es lo que "estiman" y un día sin ellos si que es un castigo. Aunque eso del uso de información atravez del internet si es preocupante, muy común, el copiar y pegar, y el chavo no aprende nada, pero ese es otro rollo que llenaría gran parte de los comentarios! xD

See U!;)

Alejandro Vargas dijo...

Quiobole,

no discuto el hecho de que sea una forma de diversión o no. Lo es y las posibilidades hoy en día con la computadora es diversión en una sola herramienta, lo que discuto es que no se salga ya a jugar, ni se jueguen canicas, ni bote pateado, ni eso tan seguido como lo llegué a hacer y todavía mucho menos que como lo hicieron mis papás. Es un castigo, lo sé pero el punto es hacia donde estamos migrando, hacia el sedentarismo, eso es lo que argumento o trato de argumentar en la entrada.
Gracias por el comentario!!!

Saludos!

Unknown dijo...

Pero claro, eso viene en consecuencia, antes era castigo a no salir a jugar y ahora el castigo es no usar una herramienta, que para algunos es horas de diversión y entretenimiento. bote pateado? jeje

See U!;)

Alejandro Vargas dijo...

siii, nunca lo jugaste??? era buenísimo :D