lunes, septiembre 17, 2007

Taller de ensayo 11

Saludos,

ahora sí cumplí, acabo de terminar el ensayo con el tema "Para qué sirven los laberintos" un buen tema, espero les agrade.

Las curvas de la mente

-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-.
El minotauro apenas se defendió.

Jorge Luis Borges. La casa de Asterión.

Saludos,

cuando uno se enfrenta al punto donde convergen todos los puntos, es inútil resistirse. Te lleva de la mano por todos lados y se ve todo en un instante. No se puede creer la grandeza de la obra hasta volver a leerla varias veces, de preferencia, para empezar, tres. Las siguientes lecturas son igual o mayor de deleitantes y aún así no lo creo posible ver la grandeza de la misma. Un laberinto de palabras, de un adicto a los laberintos, Borges.
Los laberintos cuadrados y rectangulares, tienen existiendo desde los egipcios; los circulares desde el siglo VII A.C.; los demás ahí se han creado en el paso del tiempo. Pero los laberintos hechos de setos y plantitas curiosonas, existen en varias partes del mundo y entre ellos en Francia. Los burgueses se escondían y tenían amoríos entre los callejones del laberinto o de la laberíntica ciudad de París. En París todo conduce a Versalles, respiremos profundo y gritemos: “¡Viva el Rey Sol!”. Un laberinto estructural, de una ciudad apasionada a la perdición, París.
Un pobre toro, con una mitad humana, fue encerrado en el mejor laberinto que ha existido en la tierra. Pasifae le puso los cuernos a Minos y también, pero ahora literalmente, a su hijo. El pobre antropotoro (por respeto al toro) cada nueve años recibía a 14 jovenes vírgenes para echárselos al plato. Hasta que un fulano hijo de Poseidón decapitó al Minotauro en su propio laberinto. Para salir, Teseo (el hijo de Poseidón), usó el hilo de Ariadna. El hilo le sirvió para poder regresar sobre sus pasos. Teseo vivió las angustias de estar encerrado en sus angustias y en la propia angustia del Minotauro. Un laberinto de leyenda, de una mitología estupenda, Creta.
En un frasco con formol, en el cuarto de estudio de una casa antigua de esas que tienen el patio principal al centro, estaba un cerebro. No era muy grande, pero se podía observar toda la estructura. Se veía el hemisferio derecho completamente sano, no así el izquierdo. Tenía un pequeño golpe. La contusión se veía como si se aplastara un panquecillo.
Al observar el cerebro por el lado no dañado, me di cuenta del complicado camino que una línea de esas seguía. Se perdía en el centro del mismo para después, supongo, salir por debajo. No era fácil ver la línea y abrir el frasco para seguir su andar, supondría el hedor por semanas, o incluso meses, y el regaño de mi tía. En ese cerebro de un niño no concebido, después pregunté de quién o de qué era, apenas se formarían laberintos de palabras en su laberinto de cerebro, pero un golpe lo impidió. No vivió para laberintizar. Un laberinto anatómico, en un frasco, de un niño.
En conjunto, estos cuatro laberintos crean míticos caminos llamados vida. Conocimiento, leyenda, estructura y anatomía.

Arriba y adelante!!!

Aquí lo tienen, espero sus gramos.

Arriba y adelante!!!

10 comentarios:

peregrina dijo...

Maravilloso el epígrafe elegido de la casa de Asterión. El tema del laberinto era un tema en Borges, es el mundo donde el hombre vaga perdido, es el caos, opuesto al orden, al cosmos. En la antigüedad, eran trampas para demonios, otras culturas vieron en ellos el camino de los astros. Hay tantas formas posibles de laberintos como de estrellas.
Bravo Alex!

Alejandro Vargas dijo...

Muchas gracias peregrina. Sabes también hoy en los ensayos salió la connotación de que los laberintos eran para encontrar a Dios. En las catedrales, en los atrios, se pintaban para entrar y caminar reflexionando.
Definitivamente desde el momento en el que leí el tema del ensayo vino a mi mente Borges...y qué mejor que "La casa de Asterión".

Saludos!!!

peregrina dijo...

En Borges hay todo tipo de laberintos : el jardin de los senderos que se bifurcan, Los dos reyes y los dos laberintos, un laberinto sicótico en Emma Zunz, el laberinto de la memoria en Funes el memorioso.
gracias Alex, es un deliete compartir contigo.
La casa de Asterión, nombre menos conocido del Minotauro, es uno de mis favoritos: es el simbolo del hombre: animal y mosntruo,
desgarrado entre dos naturalezas.
Y como habrás observado...el laberinto lo deciden los otros, pues las puertas de su casa estaban csiempre abiertas.

Alejandro Vargas dijo...

Si pude notar ese detalle en la casa de Asterión. Incluso todo el Aleph era un gran laberinto. Definitivamente el caso de Funes es terrible, es impresionante y lamentable. Emma Sunz, de una naturaleza implacable, trata de acallar su pasado en el presente. Todos son impresionantes. Al contrario, gracias por las visitas :)

Saludos a todos allá en la Argentina.

ChavirA dijo...

Lamento ser el único que no hable del tan afamado Borges, pero me pareció en extremo bueno el ensayo.

Tuve la oportunidad de conocer Versalles, y tanto el enorme palacio como sus hermosos jardines son pasajes laberínticos enormes.

Saludos!

Ån€iëNt §Öû£ dijo...

me gusto mucho.

jamaaaas leere a borges xD. Almenos no el aleph xD.

jaja claro que no.

Me gusto la forma n que escribiste, y aunqe igual no soy nada educado en eso de las letras, creo que esta semana he reafirmado que todo es todo.

Alejandro Vargas dijo...

Chaville, no hay problema que no hables de Borges, algún día lo harás y te enamorarás (espero). Muchas gracias, si lo pensé un poquito mas y desde que me dieron el tema dije: ASTERIÓN!!!
Que maravilla que tuviste la oportunidad de conocer Versalles...de hecho ya me acordé de la foto que tienes precisamente en ese majestuoso lugar.

Alejandro Vargas dijo...

Brito, pero claro que lo leerás!!! y sobretodo el Zahir para que sepas lo que es bueno :@ jejej, nahh no se crea Brito, adelante con lo que quieras leer.
A ver, explícame eso de todo es todo, porque lo pensaste?

Lex Sánchez dijo...

Hola amigo:

Y vuelvo a las comentadas, además de leerte es importante decirte lo que pienso. Pero bueno excusas sobran, pero estamos de vuelta. Tu le das mucho vuelo a la escritura, yo ya estoy fuera de práctica. Te quiero y admiro mucho. Gracias por estar en mi vida. Eres un chico muy especial :D

________________________________

El hombre ha creado laberintos para sentirse poderoso, para desafiar a otros de vencerlo, y sin embargo muchas veces, el mismo creador se queda atrapado en su obra, consumiéndose de manera tal que pierde la razón para la gente normal, pero sin saberlo, se adentran en el conocimiento verdadero de lo que la naturaleza implica, lo que se vive de verdad, además de que pueden llevar su propio mundo en la palma de su mano, como un jardín que con tener el olor de una flor o de la madera de los árboles, se convierte en todo lo que es, y no lo que nosotros queremos que sea.

Como siempre, nos ponemos trabas para no avanzar, nos vendamos los ojos para no ver lo que hay adelante, nos cargamos con mochilas llenas de piedras para caminar más lento. Laberintos de la mente, laberintos :P


SALUDOS

Alejandro Vargas dijo...

A veces pienso que el laberinto de la vida no tiene solución.