martes, mayo 08, 2007

Vino y poesía (2)

Saludos,

pues hoy fue mi última clase (para otros penúltima) de literatura latinoamericana. Por qué a mí última? bueno porque soy chido, y pues es la neta, jajaja, modestia aparte, porque entregué el trabajo final el viernes pasado (el día de vino y poesía 1) ese trabajo de análisis semiótico.
Asi lo es, pero en esta última clase se leyeron poemas de EU, México y Cuba. Por ahi faltó Uruguay, pero pues no fue el o los monitos que debían presentar de ese país.
El vino, una delicia el de México, y el de Argentina bueeeeeeeno, hasta me birle la botella...pero el de EU en mi humilde opinión de no conocedor de vino tinto, no me latío, se me hizo ácido. Pero bueno, ya conocí de varios paises y voto por el de México de hoy y el de Argentina (qué raro que Argentina verdad?).

Pasando con los poetas, Sabines y Paz del lado de México; Ruben Darío y Gioconda Belli de Nicaragua, Elizabeth ...no me acuerdo que, de EU; Cintio Vitier (espero que se escriba así) de Cuba.
Buenos poemas los que se leyeron, pero sobre todo me gustó uno de Jaime Sabines que se los pondré por aquí, es un poema escrito en prosa:

Canonicemos a las putas
Jaime Sabines

Santoral del Sábado: Betty, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad.

Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino unas monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas la sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.

No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, las asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.

Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte. Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil a las maneras del amor.

Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez, perpetuidad.

En el lugar que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.

Oh puta amiga, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de ti,…..todo el tiempo….


Arriba y adelante!!!

3 comentarios:

Ån€iëNt §Öû£ dijo...

me gusta, me gusta!!!

Alejandro Vargas dijo...

es una delicia de poema en prosa

Ån€iëNt §Öû£ dijo...

...

me gusta, me gusta!!!